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La influencia del contexto familiar en el desarrollo infantil

De acuerdo a algunas investigaciones que se han hecho, se ha observado que en diferentes países, el estrato socioeconómico influye en el desarrollo de los niños de manera determinante, ya que desde el vocabulario se observa un desfase, así mismo, en el área de cognición y lenguaje expresivo, esto quiere decir que los niños que viven en situación de pobreza muestran resultados sustancialmente peores que los de sus pares más ricos en las diferentes áreas del desarrollo desde los primeros años de vida.

Desde que los niños ingresan a la escuela, los niños de hogares con menos recursos sufren una desventaja en sus habilidades de lenguaje y en su nivel cognitivo, puesto que afecta su capacidad de aprender en la escuela al mismo ritmo que sus compañeros y, en última instancia, de desarrollar todo su potencial. 

Se estima que las trayectorias educativas pueden definirse desde los primeros años de vida, y en este caso se limita la posibilidad de los niños que viven en situación de pobreza de aprender y desarrollarse, manteniendo la desigualdad de oportunidades inter-generacionalmente.

Para esto se hace necesario implementar diferentes soluciones que podrían causar grandes efectos en esta problemática, una de ellas es capacitar e invertir en los adultos para que intervengan desde sus hogares e impulsen nuevas oportunidades de aprendizajes en sus hijos, es decir, que tengan más espacios de juegos, ofrecer un entorno rico en lenguaje y promover el desarrollo sicosocial de los niños que están bajo su cargo, no es una tarea fácil pues se trata de cambiar hábitos, comportamientos, percepciones de manera que se produzcan más y mejores interacciones entre el niños y los adultos que lo acompañan. Otra de las opciones que se plantea es trabajar con los maestros de básica primaria del sistema educativo, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias, identificando oportunamente y apoyar con efectividad a aquellos niños que llegan a sus aulas en situaciones de desventaja cerrando brechas en el aprendizaje. 

En resumen, dos de las rutas para cerrar las brechas del desarrollo en la primera infancia pasan por invertir en los adultos que se encargan de la atención, cuidado, protección y enseñanza de los niños. En otras palabras, el desarrollo infantil es también una cuestión de adultos.

 

Preguntas:

 • ¿Cómo se pueden preparar los adultos de tu comunidad o allegados para cerrar las brechas del desarrollo en la primera infancia? 

• ¿Cuáles crees que son otros factores que inciden mayormente en el desarrollo del niño y porque? 

• ¿Por qué se hace importante pensar en la necesidad de cerrar las brechas existentes en el aprendizaje, cuáles serían las consecuencias posteriores?

 

Fuente:

Banco interamericano de desarrollo. María Caridad Araújo 2016. Blog primeros pasos

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