PROYECTOS EN INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO

Objetivo

Formar en los estudiantes las competencias para diseñar, implementar, optimizar y/o adaptar la tecnología existente sobre sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, también en la selección y manejo de equipos que constituyen las instalaciones y que permitan liderar, gestionar y desarrollar proyectos y planes de instalación y mantenimiento con criterios de eficiencia para impactar los niveles de competitividad de la industria preservando el medio ambiente.

Participantes

Profesionales y estudiantes de las áreas de Ingeniería Electromecánica, Mecatrónica, Mecánica o afines, que se desempeñen o deseen hacerlo en el área térmica, específicamente la refrigeración para la industria de producción o el sector de servicios (asesoría, consultoría, entre otras).

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Funcionamiento Termodinámico de los Equipos de Refrigeración y Acondicionamiento del Aire

1. Conceptos básicos, ciclo de refrigeración y sus principales componentes
  2. Introducción tipos de aire acondicionado
  3. Sistemas termodinámicos
  4. Ley de la termodinámica
  5. Ciclos de refrigeración
  6. Enfriamiento evaporativo
  7. Balances de masa y energía

Diseño Sistema de Refrigeración y Acondicionamiento del Aire

1. Refrigerantes (normatividad ashrae y sustitución)
  2. Cálculo de cargas térmicas
  3. Diseño y cálculo de instalaciones: condiciones de confort, cálculo de cargas térmica, cálculo de "u"
  4. Balance térmico: cálculo del caudal de aire, modelo de cálculo de carga térmica (manual y con software) cuantificación de la potencia de enfriamiento. Análisis de resultados.
  5. Software para el cálculo de instalaciones
  6. Software para diseño y cálculo de conductos de aire acondicionado
  7. Selección de componentes comerciales del ciclo de refrigeración (compresores, evaporadores, condensadores, válvulas de expansión y auxiliares)
  8. Ventilación y diseño de ductos (normatividad ashrae): recambios por hora, caudales de aire, presiones recomendadas y filtración de aire
  9. Aire acondicionado para data centers

Sistema de Control y Eléctricos en los Sistemas de Refrigeración y Acondicionamiento del Aire

1. Análisis energético sistemas de co-generación.
  2. Sistemas eléctricos y tipos de conexiones
  3. Introducción a los controles automáticos
  4. Componentes y aplicaciones de los controles automáticos
  5. Accionamientos, sensores y dispositivos de control, acciones en falla.
  6. Básicos en sistemas de control.
  7. Fundamentos de control automático
  8. Control automático de sistemas HVAC
  9. Sistemas de automatización de edificios
  10. Uso racional de la energía en el sistema de aire acondicionado
  11. Bioclimática

Proyectos de Refrigeración y Acondicionamiento del Aire

1. Requerimientos generales.
  2. Normatividad específica.
  3. Etapas de la gestión de un proyecto
  4. Diseños técnicos: selección de equipos, sistemas hidráulicos, equipos auxiliares.
  5. Formulación financiera del proyecto:
  6. Propuesta comercial.
  7. Componente práctico teórico (mantenimiento y acciones correctivas en sistemas de refrigeración y aire acondicionado.)
  8. Commissioning
  9. Puesta a punto y balanceo del sistema
  10. Ingeniería del proyecto: pólizas, pagos, garantías, manual OM"
  11. Áreas Blancas/IAQ

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis